El pasado 12 de octubre, la Embajada de El Salvador en Chile, en coordinación con la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya, conocida como la Iglesia del Migrante, ubicada en la Región Metropolitana de la ciudad de Santiago, organizó una eucaristía para conmemorar el primer aniversario de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

En la ceremonia religiosa, que fue oficiada por el presbítero Isaldo Antonio Bettin, se evocó la vida del santo salvadoreño, quien fue reconocido como un profeta de la paz y un mártir por la justicia.

A esta actividad asistieron miembros de la comunidad salvadoreña y latinoamericana en Chile.

El Embajador de El Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle, participó, recientemente, en el acto de lanzamiento de los libros "Educación y democracia: formación ciudadana para la escuela de hoy” y "Educar para la ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente".

Estas publicaciones se enmarcan en el proyecto denominado “Intercambio de experiencias pedagógicas entre El Salvador y Chile para fortalecer la formación ciudadana y la convivencia democrática”, que forma parte de la Cooperación Sur-Sur, que la Universidad de Chile mantiene con el Ministerio de Educación de El Salvador, desde el año 2017.

Esta iniciativa contribuyó al proceso formativo de más de sesenta docentes salvadoreños en las áreas de ciencias sociales, ciudadanía y convivencia, a través de asistencia técnica e intercambio de experiencias y metodologías pedagógicas innovadoras.

“Este proyecto es muy fecundo. Ambos países son parte de una historia similar, siendo esta una condensación de una larga trayectoria de intercambio de conocimiento, confirmando que la educación es un elemento de transformación fundamental” expresó el embajador salvadoreño durante el desarrollo del evento.

Esta perspectiva fue compartida por la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Claudia Mojica, quien además destacó el liderazgo de la Universidad de Chile en este trabajo colaborativo. “Esto es un ejemplo para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (…) generando proyectos con impacto positivo en las personas y las futuras generaciones, teniendo el apoyo de un gran equipo”, acotó.

En la ceremonia se contó con la asistencia del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma casa de estudios, Carlos Ruiz; la directora de SABERES DOCENTES, Gabriela Martini; entre otras autoridades e invitados especiales.

 

 

 

 

La Ministra de Relaciones Exteriores, en su calidad de presidenta del Consejo Académico del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), Alexandra Hill Tinoco presidió este día el acto de conmemoración del Día del Diplomático Salvadoreño establecido por Decreto Legislativo, cada 26 de junio.

“Ustedes han luchado por ejercer una carrera donde se construyen los puentes y se generan los vínculos con otras naciones para tornar situaciones de guerra en paz, revertir alternativas de odio en comprensión y tolerancia, para generar alternativas de posible muerte en vida, como la opción de diálogo a pesar de cualquier circunstancia logrando el entendimiento entre nuestras naciones y la paz”, indicó la titular de la Cancillería.

En esa línea, destacó que “cada día nuestra diplomacia se torna más compleja y nos obliga a actuar en tiempo real como gestores, abogados, mediadores, garantes de la construcción de una democracia real, que garantice el respeto básico de nuestro pueblos, como responsables de la prosperidad de nuestras naciones y constructores de puentes entre países”.

“Todos y cada uno de los aquí presentes han dejado huella, ustedes son embajadores de la búsqueda incansable de la paz, del bienestar común de la restauración de lo que nos une y no de lo que nos separa. Han sido la cara y la voz de nuestro pueblo ante el mundo, todos ustedes se han atrevido a pesar de las consecuencias a hacer escuchar su voz en todos los rincones del mundo por amor a nuestra amada patria”, resaltó.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia salvadoreña manifestó, además, que la restauración social y el crecimiento económico es un trabajo en conjunto que depende de los lazos con las naciones, de las negociaciones realizadas con inversionistas y de las gestiones impulsadas en representación de El Salvador.

“En este día en su día les quiero dar las gracias por su vocación de servicio incondicional a El Salvador, merecen estar en alto excelentísimos señores embajadores y para mí es un inmenso privilegio el poder trabajar con ustedes y representarlos”, acotó la Ministra Hill Tinoco.

En ese contexto, se llevó a cabo la conferencia “Diplomacia e Integración Centroamericana”, a cargo del experto consultor en protocolo e integración centroamericana, Luis Carlos Chavarría, quien destacó que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene como objetivo fundamental convertir a la región en una zona de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Al acto, asistió el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, diplomáticos, funcionarios de la Cancillería, alumnos de la maestría en Diplomacia e invitados especiales.

Recientemente, se conformó el primer Consejo Ciudadano de Salvadoreños en Chile, una instancia de diálogo, planificación y coordinación entre las representaciones diplomáticas y consulares salvadoreñas con los compatriotas.

Entre las funciones de este espacio horizontal de coordinación se tiene la de ser un canal de comunicación entre las comunidades y la Embajada, generar información sobre sus condiciones, proponer iniciativas para el abordaje de necesidades, realizar acciones que fortalezcan la promoción de los derechos de los connacionales, entre otros.

Actualmente, este Consejo está conformado por doce miembros, pero se busca que más compatriotas formen parte de esta iniciativa, con el fin de fortalecer su participación activa en áreas de interés para la comunidad en Chile, así como en temas de nación en El Salvador.

El embajador salvadoreño en Chile, Víctor Manuel Valle, junto con representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) del país suramericano, se reunió con miembros de la Confederación Nacional Sindical Unidad Obrero Campesina (UOC).

El encuentro forma parte de un trabajo exploratorio conjunto para conocer casos exitosos en materia de desarrollo rural en Chile, que podrían resultar en un proyecto de cooperación triangular en el que participe El Salvador.

Como un ejemplo exitoso en este ámbito se tiene la experiencia del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile, organismo que apoya la agricultura familiar campesina mediante un sistema de asistencia técnica y financiamiento. Esta entidad también promociona la asociatividad para generar economías de escala y mejorar la productividad para acceder a canales dinámicos de comercialización.

La Representación Diplomática de El Salvador en Chile brindó acompañamiento a una delegación de diputados salvadoreños que integran la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa de El Salvador, visita que tuvo como propósito realizar un intercambio de experiencias en el ámbito de gestión política.

Los legisladores conocieron sobre el proceso electoral chileno y las interrelaciones de las diversas instituciones del aparato del Estado en esta materia tal como el Servicio Electoral, Tribunal Calificador de Elecciones, Consejo para la Transparencia, Registro Civil y Ministerio del Interior.

Por su parte, la Misión Diplomática acompañó y apoyó en la organización de las reuniones con titulares de entidades de los tres órganos del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como del sector académico y económico de Chile. En dichos encuentros participaron el Embajador, Víctor Valle; y la Ministra Consejera, Carla Arias.

 

 

La representación diplomática de El Salvador en Chile organizó un evento de catación de café salvadoreño, con el fin de promover la calidad de la producción nacional y fortalecer su presencia en el mercado del país sudamericano.

La actividad, que tuvo lugar en la capital chilena, se llevó a cabo en las instalaciones de una reconocida empresa transnacional dedicada a este rubro, que durante los últimos meses ofrece, entre sus productos, bebidas elaboradas con el grano premium "Ahuachapán", proveniente de El Salvador

Esta iniciativa es parte del trabajo que realiza la red diplomática salvadoreña para dinamizar las relaciones comerciales con mercado extranjeros, así como para atraer inversiones al país.

A la catación asistieron empresarios, representantes del Cuerpo Diplomático, funcionarios internacionales y compatriotas.

 

 

 

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, sostuvo un encuentro con representantes del Cuerpo Diplomático, Cuerpo Consular y Organismos Internacionales establecidos en el país, a quienes reiteró la voluntad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por seguir fortaleciendo las relaciones de fraternidad y trabajar por un mejor El Salvador.

“Este es oficialmente mi primer encuentro con ustedes, el dignísimo Cuerpo Diplomático acreditado en el país, y quiero externarles el inmenso orgullo que para mí significa trabajar para el Gobierno del Presidente Bukele”, expresó la titular de la Cancillería.

En representación del Gobierno de El Salvador, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, participó en la inauguración de la 49a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la cual tiene lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor en Medellín, Colombia.

La sesión de apertura estuvo presidida por el presidente de Colombia, Iván Duque; el canciller de la nación sudamericana, Carlos Holmes Trujillo y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En el marco de su primera semana de labores, la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, se dirigió al personal de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el propósito de exponer los desafíos que el país debe superar en materia de política exterior, durante el próximo quinquenio.

“Se nos avecinan cinco años de retos y desafíos inmensos (…) tenemos cinco años de trabajo a favor de nuestro país, de nuestros compatriotas dentro y fuera de las fronteras patrias, les pido que seamos audaces”, instó la titular de esta cartera de Estado.

Página 1 de 13