El embajador de El Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle, se reunió recientemente con autoridades de la Universidad de Chile, con el objeto de fortalecer vínculos con dicho centro de estudios superiores.

En ese sentido, se abordaron las oportunidades dirigidas a las formación académica e intercambio de capacidades entre ambos países, particularmente con la referida alma mater.

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, la Embajada de El Salvador en Santiago organizó una jornada de diálogos académicos denominados “El Salvador-Chile: los procesos sociales en la construcción y consolidación de la democracia”.

La inauguración del evento, que se desarrolló en la Universidad de Chile, estuvo a cargo del rector de  dicho centro de estudios, Ennio Vivaldi Véjar, y el embajador salvadoreño  Víctor Manuel Valle Monterrosa.

Del 5 al 7 de junio, El Salvador participó en la décima edición de la “Fiexpo Latinoamérica”, una feria especializada en el turismo de reuniones y convenciones, que tiene lugar en Santigo de Chile, la cual se ha consolidado en los últimos años como el evento referente del sector a escala latinoamericana.

En esta vitrina, la delegación salvadoreña - conformada por representantes de la embajada en Chile, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), y el Organismo Promotor de Exportaciones de El Salvador (PROESA)-  llevó a cabo múltiples encuentros de negocios. Asimismo, fue partícipe  del “Cuarto Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones”.

El embajador de El Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle, se reunió recientemente con el arzobispo metropolitano de Santiago, capital de la República de Chile, cardenal Ricardo Ezzati, para conversar sobre diversas actividades a desarrollar en honor al centenario del nacimiento del beato Monseñor Óscar Arnulo Romero y Galdámez.

Al respecto, el embajador Valle informó que el cardenal Ezzati se mostró anuente a apoyar la conmemoración, a través del impulso al desarrollo de una cátedra sobre el beato salvadoreño y derechos humanos, y otros proyectos que se desarrollarían de manera coordinada.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.

 

La Embajada de El Salvador en Chile participó en la ronda de negocios sobre turismo en El Salvador, evento organizado por el Ministerio de Turismo, a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), el pasado 18 de mayo en la capital Santiago.
 
La delegación fue coordinada por la especialista en ferias de CORSATUR, María José Rendón, y tuvo la participación de siete empresarios de turismo nacionales, quienes dialogaron con más de 60 operadores de dicho sector en Chile, entre mayoristas y agencias de viaje. 
Como homenaje por el segundo aniversario de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el pasado 23 de mayo, la embajada de El Salvador en Chile participó en la mesa redonda denominada “Monseñor Óscar Arnulfo Romero: vida, martirio y legado”.
 
En esta actividad participaron como ponentes y comentaristas el embajador salvadoreño Víctor Valle, el director de Radio Universidad de Chile, Álvaro Ramis; y los periodistas Juan Pablo Cárdenas y Patricio López, quienes se refirieron al beato como un héroe de América Latina y del mundo, profeta de la paz, mártir por la causa de los derechos humanos y una personalidad universal que trasciende lo religioso.

 

La Embajada de El Salvador en Chile presentó diversos aspectos de la cultura e identidad nacional, durante el festival denominado “Otros patrimonios del mundo”, un espacio de intercambio y acercamiento entre países, organizado con motivo de la conmemoración del 120 aniversario de la fundación de la Comuna de Providencia, parte de la región metropolitana de Santiago, capital chilena.
 
En el evento, El Salvador y otras 15 naciones compartieron varias expresiones culturales, además de exhibir artesanías y delicias gastronómicas propias de cada localidad, así como sus principales destinos turísticos. Es así como el público chileno y de otras nacionalidades tuvieron oportunidad de saborear unas ricas pupusas y apreciar distintas creaciones artesanales.

Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, uno de los signatarios de los Acuerdos de Paz, dijo hoy, al celebrar 25 años de este suceso histórico, que el principal legado de la firma es la práctica del diálogo permanente para enfrentar los desafíos.

"El mensaje que enviamos al mundo aquel histórico 16 de enero de 1992 es que el camino a la solución de los problemas del país es el diálogo permanente y la unidad”, expresó el gobernante en el acto que reunió a firmantes de los Acuerdos, organizaciones sociales, jóvenes y diversos sectores sociales en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Página 1 de 9