La representación diplomática de El Salvador en Santiago informa a la comunidad salvadoreña en Chile que, tras las reformas a la Ley de Migración anunciadas por el presidente Sebastián Piñera el pasado 9 de abril, se han generado algunas medidas administrativas de aplicación inmediata que podrían afectarles, dependiendo de su estatus migratorio.

Dentro de las nuevas disposiciones se tiene que las personas que hayan ingresado al país suramericano antes del 8 de abril del 2018 y que se encuentren en condiciones irregulares tendrán 90 días para normalizar su situación, los cuales se contarán a partir del 23 de abril del 2018. Para el caso de aquellos que eludieron los controles migratorios, tendrán 30 días para solicitar el permiso de residencia temporal.

También se señala que quienes ingresen a Chile con visa de turista, después del 23 de abril del 2018, no podrán cambiarla para pasar a un estatus de residente temporal o permanente, ni estarán autorizados para ejercer trabajo remunerado.

En este contexto, la representación diplomática hace la sugerencia a aquellas personas que buscan viajar a por motivos laborales para que tramiten la visa correspondiente ante el consulado chileno en San Salvador, ubicado en Paseo General Escalón #5355.

Asimismo, señala a quienes ya se encuentran en esta nación que es imprescindible que porten siempre un documento de identificación vigente, o al menos una copia, para presentarla en caso de ser abordados por agentes del Estado.

En apoyo a los connacionales, la Embajada de El Salvador, por medio de su oficina consular, ha habilitado el servicio gratuito de orientación a las personas que consideren que sus derechos han sido vulnerados, a partir de las nuevas disposiciones. Para solicitarlo, pueden comunicarse a la línea telefónica 22838-8900 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encuentre más información sobre las nuevas medidas migratorias en los sitios: https://www.gob.cl/nuevaleydemigracion/

https://cdn.digital.gob.cl/filer_public/b0/09/b0099d94-2ac5-44b9-9421-5f8f37cf4fc5/nueva_ley_de_migracion.pdf

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su congratulación por el anuncio del Vaticano sobre la aprobación del decreto que hará posible la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

En El Salvador monseñor Romero es recordado por su invaluable legado, su compromiso y labor pastoral a favor de los más necesitados.

Esta contribución fue exaltada por la Iglesia Católica, al ser beatificado en mayo de 2015, en una ceremonia multitudinaria en la ciudad de San Salvador.

El pueblo y Gobierno salvadoreño agradecen al papa Francisco por la aprobación de este decreto, el cual reconoce la histórica entrega y sacrificio del beato Romero.

 

 

 

La Representación Diplomática de El Salvador en Chile invita a la comunidad salvadoreña y público en general al desarrollo de la mesa redonda en torno al tema “Monseñor Óscar Arnulfo Romero: vida, martirio y legado”.
 
Esta actividad se llevará a cabo en homenaje al guía espiritual, quien es reconocido en Latinoamérica y mundo por sus acciones a favor y en defensa de la población más vulnerable. La misma coincide con la conmemoración del segundo aniversario de la beatificación beatificación del arzobispo mártir.

La Representación Diplomática de El Salvador en Chile promoverá la cultura e identidad nacional durante el evento denominado “Otros patrimonios del mundo”, un espacio de intercambio y acercamiento entre países, organizado por la municipalidad chilena de Providencia, en el marco del 120 aniversario de la comuna.

El Salvador y otras 15 naciones llevarán a cabo varias presentaciones culturales, además de exhibir artesanías y delicias gastronómicas propias de cada localidad, así como sus principales destinos turísticos.

En el marco del 25.° aniversario de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores abrieron la convocatoria internacional para participar en la exposición arte-correo “Solidarios por la paz”.

La muestra exhibirá —del 12 al 27 de enero de 2017, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué— las obras generadas por esta convocatoria, realizada por primera vez, con el propósito de recalcar la relevancia de los artistas y sus obras de arte-correo en aportar al diálogo democrático y expresar su solidaridad con el proceso de paz salvadoreño.

Esta iniciativa busca exponer el talento, la pasión, la visión y la vinculación de los jóvenes salvadoreños residentes en todos los continentes.

Explorará el aporte que los salvadoreños realizan en el exterior, en sectores como: investigación, arte, deporte, educación, comunicaciones, innovación, entre otros.

El libro “El país que viene: jóvenes en el exterior”, será lanzado en noviembre de 2016.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se solidariza con el pueblo y Gobierno de la República de Chile, ante las inundaciones ocasionadas por las lluvias que afectan la capital y el área metropolitana de dicho país durante los últimos días.

La Embajada de El Salvador en Chile anuncia la suspensión de sus labores para este lunes 18 de abril, debido a la emergencia provocada por las fuertes lluvias e inundaciones que han afectado la capital de este país.

El Salvador hace esta intervención en nombre de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Republica Dominicana y República Bolivariana de Venezuela, con el fin de conmemorar, hoy 24 de marzo, el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, según lo dispuesto en la Resolución 14/7 aprobada en junio 2010 por consenso en este Consejo de Derechos Humanos, y conforme resoluciones subsiguientes de la Asamblea General.

Reconociendo que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí, aprovechamos esta ocasión para reafirmar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los compromisos y obligaciones contraídas según los Pactos Internacionales y otros instrumentos internacionales de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario pertinentes, así como en la Declaración y el Programa de Acción de Viena.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la ciudadanía, que por motivos de las festividades de Navidad y fin de año, las sedes diplomáticas y consulares de El Salvador en el mundo estarán cerradas los próximos 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2016.
Página 1 de 2